Las trituradoras de la gamma BPM de Bugnot, se caracterizan por sus propiedades mixtas, es decir, por su capacidad de realizar triturados, tanto de piedra, como de madera. Su especial robustez, las convierte en las máquinas ideales para todo tipo de trabajos: agrícolas, servicios, e incluso trabajos de obra pública.
Los anchos de esta gama varían de los 1.60 m. a los 3.20 m.; del mismo modo también varían las potencias transmitidas por la transmisión cinemática, las cuales van de 80 a 450 CV, en función del modelo. Todo el chasis se encuentra revestido por piezas anti-abrasión de Hardox, intercambiables.
El triturado se lleva a cabo cuando el rotor a través de su movimiento (1.200 vueltas por minuto) eleva las piedras hacia el Yunque o Contraplaca; una vez en esa zona, son obligadas a pasar entre los martillos del rotor, y los ya mencionados Yunques, provocando así que las piedras se rompan.
Los yunques están situados en secciones graduables y se encuentran montados sobre cilindros hidráulicos, hecho que nos permite regular el tamaño del producto final. Estos cilindros hidráulicos se encuentran acoplados a un acumulador hidroneumático, formando así el sistema de seguridad non-stop, que obliga a los yunques a abrirse delante de cuerpos extraños que podrían dañar la máquina.
En función del trabajo a realizar existen diferentes opciones de montaje: encontramos elementos específicos para los trabajos con piedra, como martillos con doble o triple wídia, rodillo hidráulico, dientes de penetración, …; y elementos específicos para el triturado de madera, como los martillos para madera, la barra inclinadora de ramas hidráulica, … Dependiendo del tipo de montaje que realicemos, las profundidades de trabajo variaran llegando hasta los 25-30 cm de trabajo.